Análisis de la Resolución O58

Imagen

A mediados del mes de abril del presente año, se han generado una serie de informaciones emitidas por la  oposición que aseveran el  descontento de los venezolanos, producto al llamado a la participación de la “Consulta Nacional para la Calidad Educativa”, también conocida como Resolución 058, lo cual, establece una serie de normativas y procedimientos para el funcionamiento del Consejo Educativo.

En primer lugar, se debe aclarar que dicha resolución había sido promulgada por el Ministerio de Educación el 16 de Octubre de 2012, es decir, que aún se mantiene en vigencia. Según la directora de la Asamblea de Educación, Olga Ramos,  este tema sale a la luz pública debido a que varias instituciones no habían aplicado tal normativa.

La Consulta Nacional para la Calidad Educativa  considera promover dos proyectos: el primero, sobre las políticas para mejorar la calidad de la educación, y el segundo referente al proyecto de diseño curricular. Esta consulta está diseñada a través de encuestas que figuran no detallar datos personales ni familiares.

De lo planteado en líneas anteriores, este instructivo aplicado no expone ni describe, de qué manera se va a procesar los datos obtenidos tras haber realizado la encuesta, es por ello que existe cierto escepticismo, debido a la inclinación política  e ideológica del gobierno, perdiendo transparencia y veracidad sobre la aplicabilidad de la misma para el bienestar educativo.

Otro aspecto que alarma a la ciudadanía de madres, padres, representantes y gremio docente, es el contenido pragmático sobre los textos que se encuentran en circulación de la “Colección Bicentenaria”. Los contenidos son netamente politizados hacia la propaganda pro gobierno, generando un medio para la manipulación de la información académica, tal es el caso de   la edición de la Constitución ilustrando imágenes alusivas a personajes del PSUV, el difunto presidente Hugo Chávez, así como consignas, como la frase “Hoy tenemos patria”.

De lo mencionado en el contexto anterior, estos libros de texto se les consideran como herramientas de adoctrinamiento, es decir, se trata de imponer la ideología socialista a los jóvenes estudiantes, siguiendo el modelo comunista que se evidencia en la historia de los gobiernos de Mao Tse-tung, Joseph Lenin y Fidel Castro. Por ello, este tema no puede ser un noticia del montón, sino que, mas bien, un aspecto preocupante para cada uno de los venezolanos.

Advertisements

2 thoughts on “Análisis de la Resolución O58

  1. Kev says:

    Felicitaciones por la iniciativa del blog Kathe asi es que es¡¡¡¡¡ muy buen análisis, resulta muy esclarecedor y objetivoo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s