Reflexiones sobre el libro “El hombre en busca de sentido” por Viktor. E. Frankl

            La siguiente publicación la había hecho en otro blog y quería compartirla aquí también, espero sea de su agrado y están su derecho de opinar sobre mis reflexiones.

             El libro titulado El hombre en busca del sentido por el escritor Viktor Frankl, representa una etapa de su vida, el cual, fue enviado a un campo de concentración nazi en Auschwitz  develando así, de una forma u otras las diferentes anécdotas, hechos y vivencias del autor y los demás reclusos judíos que le acompañan  en sus experiencias. De esta forma el autor expone sus puntos de vista hacia el perfil psicológico de los cautivos. A través del texto analizado se consideran dos valores significativos ilustrados en su contenido, tales como: la voluntad, y el de elegir rasgos que se explicaran en los próximos contextos.

 

   Como se ha señalado anteriormente, el texto de El hombre en busca del sentido comprende hechos y realidades marcadas  en el personaje principal, es decir, en el psicólogo Viktor Frankl, manifestando sus reflexiones al respecto. Uno de los puntos claves que presenta es el valor  de la voluntad,  la iniciativa de seguir adelante sobre todas  las cosas, este valor tan primordial es a su vez tan frágil para cualquier convicto en su situación de extremidad, como por ejemplo, en el texto se muestra el caso de los cigarrillos en el que cito lo siguiente: “…De modo que cuando veíamos a un camarada fumar sus propios cigarrillos en vez de cambiarlos por alimentos, ya sabíamos que había renunciado a confiar en su fuerza para seguir adelante, y que una vez perdida la voluntad…”(p,15). Lo citado en lineas anteriores demuestra que la voluntad en un preso de libertad, es tan substancial para sobrevivir como lo es el de cambiar  los cigarrillos por alimento, ya que representaba una oportunidad  de satisfacer las excasas necesidades que se permitían en el campo.

 

               Debido a que el valor de la voluntad representa el rasgo mas importante para un ser humano en condiciones extremas, el que entra en conjunto a otro valor que representa la acción del otro, es decir, el valor de elegir implica el detonante a la voluntad. El valor de elegir comprende el segundo aspecto primordial en el texto, ya que, la acción de elegir genera las  diferentes posibilidades hacia un futuro cercano y lejano, como se ilustra en el libro lo siguiente: “…… había ocasiones para elegir (…) decisión que determinada si uno se sometería o no a las fuerzas que amenazaban su yo mas intimo (…)” (p,75),  de esta manera lo que se plantea Frankl es que un prisionero tenia la potestad de elegir  si desea seguir la corriente a las fuerzas o ponerse en contra.

                A modo de conclusión, se puede expresar que el libro de Frankl manifiesta dos valores significativos, que engloban los comportamientos y hechos de la estadía y liberación del campo de concentración, el cual, el valor de voluntad y la capacidad de elegir suponen a los convictos el tipo de acciones que podrían agravar o mejorar su condición, en ese tipo de circunstancias y que sin importar la fuerza de voluntad o la toma de decisiones correctas e incorrectas. Todo ser humano está marcado por un futuro incierto, y se debe aceptar que estamos sujetos a un destino que sea para bien o para mal, solo queda enfrentarse a ello. 

 El libro se puede conseguir  en PDF en el siguiente link:

http://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s